¿Qué es el Feng Shui?

Feng Shui “Viento y Agua”

 

El origen del feng shui se relaciona con la sabiduría que en la antigüedad desarrollaron los maestros taoístas mediante la contemplación de la naturaleza. Es el estudio de la tierra. El arte del feng shui tradicional procede de la milenaria cultura china donde la energía vital conocida como Qi, se manifiesta en los espacios que el ser humano habita. Se establece interacción entre las personas, los espacios y las actividades que se realizan. El objetivo principal es equilibrar el Qi del ambiente para el bienestar y salud de las personas, facilitando el crecimiento personal y profesional. A nivel más amplio, el conocimiento del feng shui integra entre otros aspectos, la arquitectura, paisajismo, jardinería, urbanismo, diseño y decoración.

 El feng shui armoniza las energías de polaridad Yin y Yang. La energía Yin es femenina, introspectiva, íntima, sensible, meditativa, oscura, lunar, acuosa… La energía Yang representa lo masculino, expansión, fuerza, acción, luz, sol, fuego…  En base al ciclo de creación de la naturaleza, el feng shui utiliza la expresión del Qi a través de los 5 elementos: fuego, tierra, metal, agua y madera.

Hacer el vacío

 

El primer paso para equilibrar la energía de un lugar consiste en hacer el vacío. Cada persona organiza los objetos en posesión, selecciona aquellos que considera innecesarios a consciencia y seguidamente, se desprende de forma respetuosa de los mismos. Habitualmente, se hace vacío de obsequios, regalos que no son del agrado pero que se siguen guardando, informaciones y colecciones que generan un desgaste energético, objetos rotos sin reparar obstaculizando la circulación de Qi o bien, que traen recuerdos del pasado con determinada carga emocional. Es importante mantener la limpieza, orden y calidez del lugar, evitando espacios excesivamente fríos y pulcros o por el contrario, sobrecargados de polvo e información. Al realizar el vacío se puede contribuir a la salud de la tierra, reduciendo, reutilizando y reciclando en sintonía con el medio ambiente y el planeta.

Share This